sábado, 3 de junio de 2017

PROBLEMÁTICA BRIF Y SITUACIÓN DEL SERVICIO SPEIF A NIVEL NACIONAL

Tras las noticias aparecidas hoy, 3 de junio de 2017, en diferentes medios de comunicación en referencia a las condiciones de las BRIF del Ministerio de Medio Ambiente, desde la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales nos vemos en la necesidad y obligación de ampliar las mismas.

Entendemos que la problemática no es exclusiva de las BRIF. Los SPEIF en general de todo el territorio nacional sufren unas condiciones lamentables, no solo en condiciones laborales y de infraestructura sino también en derechos fundamentales. De todos es sabido las condiciones, sobretodo económicas, de las BRIF. Podemos asegurar que aunque su remuneración deja muchísimo que desear tenemos compañeros con peores condiciones económicas, como por ejemplo los compañeros del SPEIF de Castilla y Leon. Compañeros que realizan jornadas de 7 días seguidos, incluso con intervenciones de 18h en IIFF durante esas jornadas interminables. Vigilantes de torres que carecen de algo tan básico como suministro de agua, también en el SPEIF de CyL. En la comunidad de CyL recordamos que el servicio se trocea y se adjudica a una infinidad de empresas provocando, aparte de unas condiciones infrahumanas en infraestructuras y escaso material de intervención (Epi, herramienta, maquinaria…etc.), una censura en la representación de sindicatos que denuncien dicha situación.

Los compañeros de la Comunidad de Madrid, aparte de sufrir dejadez en bases por parte de las empresas adjudicatarias (algunas sin agua corriente y duchas, y pasando jornadas de 10h en campaña alta debajo de un chamizo en mitad del monte), sufren constantes ataques de sus derechos laborales por parte de Infosa y Matinsa, vulnerando de forma reiterada los derechos fundamentales de los trabajadores. Estas dos empresas han sido sancionadas en varias ocasiones por vulneración de derechos fundamentales, mientras la administración de la CM en este caso mira hacia otro lado y sigue adjudicando el servicio a las mismas. En la CM se recortaron 2 Brigadas de BBFF en 2014 y esta campaña 2017 se han vuelto a recortar otras 2 y la operatividad de las Helitransportadas. Sufren constante represión y despidos sobre compañeros que critican dichas medidas.

En Andalucía no están mucho mejor. En campaña baja se utiliza a los BBFF para tareas que nada tienen que ver con la prevención de los IIFF, como puede ser sacar trofeos de caza en las monterías de los señoritos andaluces. Ni que decir tiene el escándalo de corrupción que pesa sobre las contrataciones de los medios aéreos del Infoca. El servicio del Infoca necesita medidas urgentes para la renovación de la plantilla. Plantilla muy envejecida y a la que no le dan solución ni desde la empresa pública Amaya ni desde la Junta de Andalucía. Se les niega una segunda actividad y una jubilación anticipada (hecho que ocurre en todos los servicios SPEIF).

Valencia, también afectada por casos gravísimos de corrupción en contrataciones del servicio de IIFF, sufre como una mas la merma constante de derechos y retribuciones. Como ejemplo la huelga convocada meses atrás y que al final fue desconvocada. A día de hoy las condiciones son las mismas que antes de la convocatoria de huelga. Ya veremos a ver cuánto tarda en estallar de nuevo la revuelta.

Castilla la Mancha, que tras sufrir uno de los peores accidentes ocurridos en una intervención por IF con el fallecimiento de 11 compañeros en 2005, tuvo un empujón los años posteriores. Fue lamentable la utilización política de aquel accidente. La realidad de hoy es una merma del dispositivo de cerca del 50% y unas medidas preventivas en campaña baja que dejan mucho que desear, sobre todo por falta de efectivos tras ese recorte brutal en personal. Hace poco más de una semana conocemos que la empresa pública Geacam se niega a negociar un convenio sectorial alegando no tener legitimidad.

Así podríamos tirarnos páginas hablando de lo que sucede en cada uno de los dispositivos del territorio nacional, esto es solo una muestra. Dejar claro que la remuneración de la gran mayoría roza los 1000 euros, aunque los mas “privilegiados” puedan llegar a cobrar cerca de los 1300 euros. Y por supuesto las infraestructuras, condiciones laborales y derechos fundamentales son continuamente ninguneados por las hordas de empresas privadas que son premiadas desde la administración con contratos tan suculentos como los servicios SPEIF.

A parte de los servicios SPEIF los compañeros de los SPEIS (Bomberos) sufren constantes ataques y en muchos casos los recortes les han provocado que sus intervenciones y colaboraciones en conjunto ante los IIFF no sean lo que debieran de ser. Privatizaciones de Parques como en Galicia o CyL, intrusismo por parte de falsos voluntarios que sufrimos ambos colectivos….etc. Esto enciende todas las alarmas y nos hace preguntarnos ¿Qué está pasando con los servicios de emergencia?

Por último, queríamos dejar claro que la situación a nivel general es un problema generalizado y endémico, con un denominador común la privatización de los SPEIF. A nosotros no nos gusta hablar de “elites”, todos y cada uno de los compañeros y compañeras de cualquier servicio SPEIF son grandes profesionales y se dejan la vida en cualquier IF junto a muchos compañeros/as de otros servicios comunes y ajenos como puedan ser AAFF, SPEIS, UME y dispositivos de apoyo como voluntarios de PC.