sábado, 8 de abril de 2023

Es el momento de cuidarnos. Bomberos y bomberas forestales.

 

Debemos informaros de como está en estos momentos la tramitación del Proyecto de Ley Básica de Bomberas/os Forestales.

Hace unas semanas se hizo público el Proyecto y tod@s hemos analizado el documento. Tras un minucioso estudio del mismo, hemos observado, que está redactado con no pocas imprecisiones, cuando no ambigüedades.

De todas ellas, las más importantes para dar respuesta a nuestras necesidades son:

- JUBILACIÓN (Disposición adicional cuarta)à Si bien parece reflejar el texto, se nos puede aplicar la jubilación como al resto de profesionales del sector (Bomberos funcionarios)  R.D-383/2008 , la duda surge cuando vemos el fondo de la cuestión y nos lleva a plantearnos desde cuando se haría efectiva la aplicación de la norma. Si bien desde el momento de su aprobación ( SIN CARÁCTER RETROACTIVO )  o bien con dicho CARÁCTER RETROACTIVO desde que un profesional desarrolla sus funciones en el ámbito profesional que nos ocupa ( SERVICIOS DE EXTINCIÓN Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES ).

Esto es MUY IMPORTANTE tenerlo claro, pues de no ser RETROACTIVA la disposición adicional cuarta, nos veríamos abocados a no poder jubilarnos anticipadamente, como parece que el texto refleja actualmente.

Es imprescindible que dicha disposición sea con carácter RETROACTIVO, donde se contabilicen los años trabajados en los operativos descritos anteriormente, para que nos podamos jubilar en base al R.D 383/2008.

- DERECHOS ESPECÍFICOS (Art. 8)à En dicho artículo, se pretende que las Administraciones sean quienes decidan si nuestro trabajo es merecedor de reconocer CONDICIONES de peligrosidad, toxicidad, penosidad, etc… NO vamos a consentir esto compañerxs!!! Nuestro trabajo lleva implícitas dichas CONDICIONES, por lo que en el Proyecto de Ley de Bomberas/os Forestales se tiene que reflejar como norma básica el reconocimiento de dichas CONDICIONES.

También sabéis que un partido político ha cursado una enmienda a la totalidad, lo que significa que otra vez más se vuelve a retrasar la tramitación de la Ley hasta que se llegue al pleno en el Congreso el día 20 de Abril de 2023. Aumenta la incertidumbre acerca de la posible aprobación de NUESTRA LEY, por lo que el tiempo corre en nuestra contra.

Debemos ahora, unas vez más, mostrar a los partidos políticos y la ciudadanía, que no nos sirve ésta LEY BÁSICA de BB.FF, TAN BÁSICA QUE NO CUBRE NUESTRAS NECESIDADES PROFESIONALES MÁS IMPORTANTE. 

 
Vamos a salir a la calle donde mejor se nos escucha y para ello tenemos la oportunidad de mostrar la NECESIDAD DE CUIDARNOS, el próximo 29 de Abril en las calles de Madrid. 

Seguiremos informando de los pormenores de la tramitación y de los preparativos para la marcha del dia 29 de Abril de 2023.


jueves, 11 de octubre de 2018

PASBF se reúne con Zaida Cantera con el objetivo de seguir impulsando la Proposición de Ley del Estatuto Básico del Bombero/a Forestal

El pasado día 9 de octubre, representantes de la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos/as Forestales(PASBF), mantuvieron una reunión en el Congreso de los Diputados con la representante del Grupo Parlamentario PSOE la diputada Zaida Cantera, con el objetivo de seguir impulsando nuestra Proposición de Ley del Estatuto Básico del Bombero/a Forestal que regule de una vez nuestra profesión, sorprendidos ante una actitud ciertamente extraña por parte del resto de organizaciones sindicales con el TEXTO CONSENSUADO y del que se debería de hacer una defensa férrea y permanente de un acuerdo pactado y negociado.

Bien, pues reiterando nuestro compromiso con lo PACTADO y REGISTRADO percibimos una actitud más positiva y empática para el colectivo de Bomberos/as Forestales por parte de la diputada responsable del Grupo Parlamentario PSOE.

Puede que los políticos tengan la obligación de ponerse de acuerdo en la necesidad de regular urgentemente la profesión que muchos compañeros/as reivindicamos con dignidad, y si no lo hacen ejercer nuestro derecho de reclamar respeto por nuestra profesión.

Una cosa esta clara ESTE ES EL MOMENTO. Es el momento de regular a un colectivo que lleva años inmerso en la más absoluta precariedad y olvidado por todas las Administraciones. Si no es así nuestra obligación es pelearlo donde sea necesario. Pelearlo por los compañeros/as y amigos/as que se quedaron en el camino, pelearlo por los compañeros que están y que son coaccionados, amenazados, reprimidos y despedidos por LUCHAR por unas mejores condiciones laborales y mejorar los servicios prestados al ciudadano y pelearlo por los compañeros/as, hijos/as que desearan dedicarse a la profesión de su madre, padre, hermana, hermano… y que llegaran un día a formar parte de esta gran FAMILIA.

¡NO NOS RENDIREMOS NUNCA!

#JECHUSOMOSTODOS

jueves, 1 de febrero de 2018

PROPOSICION DE LEY PARA LA CREACION DEL ESTATUTO BASE DE BOMBEROS FORESTALES

Desde la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales PASBF, estamos muy orgullosos por el trabajo realizado desde hace mas de dos años para la elaboración de un Estatuto Básico, por el reconocimiento de la verdadera profesión de los miles de compañeros que desarrollan un trabajo fundamental para la defensa del patrimonio medioambiental de todo el Estado Español.

La emoción nos embarga, tras años de trabajo y lucha el pasado 31 de enero del 2018, Unidos Podemos, en Marea y Encomun Podem registra una Proposición de Ley cuyo único fin es regular la verdadera profesión que tenemos todos, que es la de Bombero Forestal.

Desde este hecho histórico, se pretende poner a este colectivo desregulado y muchas veces maltratado en el lugar que le corresponde. El acto de Unidos Podemos es el primer paso para poner en su sitio una profesión dura, difícil y sacrificada, y que desempeñamos con mucho orgullo.

Este ha sido el fruto de muchos hombres y mujeres que nunca perdieron la fe en lograr unas condiciones dignas para uno de los colectivos más castigados y precarios de este país. Gracias a este esfuerzo, hoy muchos nos conocen y nos reconocen, valoran nuestros esfuerzos y la trascendental importancia de nuestro trabajo. Por eso, la necesidad de esta ley hoy se hace tan necesaria como la preservación de nuestro entorno natural. Porque los profesionales que trabajamos para ello necesitamos unas herramientas adecuadas que nos brinden unas condiciones que garanticen la eficacia del servicio y sabemos que esta futura ley lo cumple.

Esta Proposición de Ley necesaria y justa, trae consigo algo muy importante que es el respeto hacia unos trabajadores que entre el humo y la ceniza nadie quería ver hasta ahora.

Esperemos que el resto de las fuerzas políticas de este país sean justos y aprueben esta Proposición de Ley, que lo que hará es devolver el respeto a un colectivo y prepararlos mejor para el nuevo escenario al que nos vemos abocados como sociedad, con Incendios y Emergencias más extremos en zonas rurales. Solo un cuerpo de Bomberos Forestales regulados y bien formados podrá intentar luchar ante estos nuevos escenarios.

Esta profesión no es una profesión fácil, pero estamos orgullosos de ella. Por todo ello, desde la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales PASBF queremos agradecer a todas y todos aquellos que siempre estuvieron a nuestro lado en la redacción de esta Ley y a todas y todos los que creyeron en nuestro proyecto. https://drive.google.com/file/d/1QBHYaqKsglVexKJ_muplhG88DWDpO0PC/view?usp=sharing

lunes, 19 de junio de 2017

CATÁSTROFE DE PORTUGAL

Un año más llegan los incendios catastróficos a Portugal. Lo primero que queremos expresar es nuestro dolor por todos los fallecidos que han habido y deseamos de corazón la pronta recuperación de todos los heridos.
Dicho esto volvamos a lo de siempre. Llegan los incendios forestales y nos pilla el toro porque no tenemos los medios suficientes. En Portugal en menos de 24 horas ardieron más de 36.000 hectáreas. ¿Cuándo se van a dar cuenta que los o cada año son más agresivos, que son de quinta generación?? No se hace la prevención que se debería de hacer, es más, en muchas CCAA ni se hace.
La desgracia que han pasado Chile y ahora Portugal, nos puede pasar también a nosotros por la simple razón de que hay muchos compañeros que sólo los contratan para los 3 meses de verano y no reciben ni siquiera una mínima formación.
Esperemos que los que nos gobiernan abran los ojos de una buena vez y piensen un poco o en su caso un mucho más en nosotros, nuestros montes, nuestra fauna y que no olviden que todos tenemos familia.
Seguimos con nuestras reivindicaciones por todo el territorio nacional para que no nos pase lo mismo que al país vecino Portugal.
Desde PASBF (Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales) mandamos nuestro más sincero pésame a todos los familiares, amigos y compañeros, tanto de Bomberos como a los civiles. Un abrazo desde España que también estamos de luto.









sábado, 3 de junio de 2017

PROBLEMÁTICA BRIF Y SITUACIÓN DEL SERVICIO SPEIF A NIVEL NACIONAL

Tras las noticias aparecidas hoy, 3 de junio de 2017, en diferentes medios de comunicación en referencia a las condiciones de las BRIF del Ministerio de Medio Ambiente, desde la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales nos vemos en la necesidad y obligación de ampliar las mismas.

Entendemos que la problemática no es exclusiva de las BRIF. Los SPEIF en general de todo el territorio nacional sufren unas condiciones lamentables, no solo en condiciones laborales y de infraestructura sino también en derechos fundamentales. De todos es sabido las condiciones, sobretodo económicas, de las BRIF. Podemos asegurar que aunque su remuneración deja muchísimo que desear tenemos compañeros con peores condiciones económicas, como por ejemplo los compañeros del SPEIF de Castilla y Leon. Compañeros que realizan jornadas de 7 días seguidos, incluso con intervenciones de 18h en IIFF durante esas jornadas interminables. Vigilantes de torres que carecen de algo tan básico como suministro de agua, también en el SPEIF de CyL. En la comunidad de CyL recordamos que el servicio se trocea y se adjudica a una infinidad de empresas provocando, aparte de unas condiciones infrahumanas en infraestructuras y escaso material de intervención (Epi, herramienta, maquinaria…etc.), una censura en la representación de sindicatos que denuncien dicha situación.

Los compañeros de la Comunidad de Madrid, aparte de sufrir dejadez en bases por parte de las empresas adjudicatarias (algunas sin agua corriente y duchas, y pasando jornadas de 10h en campaña alta debajo de un chamizo en mitad del monte), sufren constantes ataques de sus derechos laborales por parte de Infosa y Matinsa, vulnerando de forma reiterada los derechos fundamentales de los trabajadores. Estas dos empresas han sido sancionadas en varias ocasiones por vulneración de derechos fundamentales, mientras la administración de la CM en este caso mira hacia otro lado y sigue adjudicando el servicio a las mismas. En la CM se recortaron 2 Brigadas de BBFF en 2014 y esta campaña 2017 se han vuelto a recortar otras 2 y la operatividad de las Helitransportadas. Sufren constante represión y despidos sobre compañeros que critican dichas medidas.

En Andalucía no están mucho mejor. En campaña baja se utiliza a los BBFF para tareas que nada tienen que ver con la prevención de los IIFF, como puede ser sacar trofeos de caza en las monterías de los señoritos andaluces. Ni que decir tiene el escándalo de corrupción que pesa sobre las contrataciones de los medios aéreos del Infoca. El servicio del Infoca necesita medidas urgentes para la renovación de la plantilla. Plantilla muy envejecida y a la que no le dan solución ni desde la empresa pública Amaya ni desde la Junta de Andalucía. Se les niega una segunda actividad y una jubilación anticipada (hecho que ocurre en todos los servicios SPEIF).

Valencia, también afectada por casos gravísimos de corrupción en contrataciones del servicio de IIFF, sufre como una mas la merma constante de derechos y retribuciones. Como ejemplo la huelga convocada meses atrás y que al final fue desconvocada. A día de hoy las condiciones son las mismas que antes de la convocatoria de huelga. Ya veremos a ver cuánto tarda en estallar de nuevo la revuelta.

Castilla la Mancha, que tras sufrir uno de los peores accidentes ocurridos en una intervención por IF con el fallecimiento de 11 compañeros en 2005, tuvo un empujón los años posteriores. Fue lamentable la utilización política de aquel accidente. La realidad de hoy es una merma del dispositivo de cerca del 50% y unas medidas preventivas en campaña baja que dejan mucho que desear, sobre todo por falta de efectivos tras ese recorte brutal en personal. Hace poco más de una semana conocemos que la empresa pública Geacam se niega a negociar un convenio sectorial alegando no tener legitimidad.

Así podríamos tirarnos páginas hablando de lo que sucede en cada uno de los dispositivos del territorio nacional, esto es solo una muestra. Dejar claro que la remuneración de la gran mayoría roza los 1000 euros, aunque los mas “privilegiados” puedan llegar a cobrar cerca de los 1300 euros. Y por supuesto las infraestructuras, condiciones laborales y derechos fundamentales son continuamente ninguneados por las hordas de empresas privadas que son premiadas desde la administración con contratos tan suculentos como los servicios SPEIF.

A parte de los servicios SPEIF los compañeros de los SPEIS (Bomberos) sufren constantes ataques y en muchos casos los recortes les han provocado que sus intervenciones y colaboraciones en conjunto ante los IIFF no sean lo que debieran de ser. Privatizaciones de Parques como en Galicia o CyL, intrusismo por parte de falsos voluntarios que sufrimos ambos colectivos….etc. Esto enciende todas las alarmas y nos hace preguntarnos ¿Qué está pasando con los servicios de emergencia?

Por último, queríamos dejar claro que la situación a nivel general es un problema generalizado y endémico, con un denominador común la privatización de los SPEIF. A nosotros no nos gusta hablar de “elites”, todos y cada uno de los compañeros y compañeras de cualquier servicio SPEIF son grandes profesionales y se dejan la vida en cualquier IF junto a muchos compañeros/as de otros servicios comunes y ajenos como puedan ser AAFF, SPEIS, UME y dispositivos de apoyo como voluntarios de PC.

miércoles, 22 de marzo de 2017

COMUNICADO DE PASBF


Desde la Plataforma de Asociaciones y Sindicatos de Bomberos Forestales, nos hemos visto obligados a dejar fuera de PASBF a OTU (Candidatura Independiente de Sarga).
Queremos dejar claro que el convenio firmado por dicha candidatura, no tiene nada que ver por lo que luchamos día tras día. La Candidatura Independiente (como bien dice su nombre), ha ido independientemente y no ha contado con nadie para firmar dicho convenio, que a todos los representantes que formamos PASBF nos parece irrisorio, vergonzoso y traicionero.
Así que por unanimidad hemos decidido dejar fuera de PASBF a la Candidatura Independiente (OTU), por saltarse varios puntos de nuestros estatutos que uno de ellos es el más importante para nosotros, la categoría de BOMBERO FORESTAL.
Dicho esto esperamos que entiendan nuestra postura y nuestro mal estar, mal estar que es de muchos compañeros de Aragón.

sábado, 21 de enero de 2017

Por nuestros compañeros Agentes Forestales

Llevamos ya varios días que no paran de pasar desgracias. Ahora ya nos preguntamos, ¿qué pasará mañana?
Hoy día 21 de enero un desalmado le ha quitado la vida a dos Agentes Forestales simplemente por hacer su trabajo. Dos agentes que dentro de su trabajo rutinario pararon a un cazador, entraron en discusión y sin miramientos les pegó un tiro a cada uno matándolos en el acto.
Ya no sólo nos la jugamos en los incendios forestales, ahora nos toca tener suerte y no topar con un hombre que esté portando un arma y no sepa dialogar.
Algunos compañeros haciendo prevención ya fueron amenazados, ¿cuánto tenemos que aguantar? Nosotros sólo hacemos nuestro trabajo, nos dedicamos a la prevención y extinción de incendios forestales, ¿habrá que añadir un plus de peligrosidad por balazo?
No nos quitamos el luto ya que hemos perdido a dos compañeros, esperando y deseando que sean los últimos.
Con estas líneas queremos dar un pequeño homenaje a los agentes, queremos dar nuestro apoyo, arropar y dar calor a los familiares, amigos y compañeros.