UNETE



¿Que es PASBF?
Es una plataforma de asociaciones y sindicatos de bomberos forestales compuesta por los siguientes sindicatos:
SIBFI
SITRAS
SIBF
CGT Tragsa
CGT Sarga
FIRET
ATIFCYL
ATBRIF
CGT Incendios Forestales Madrid
Colaboran CIG y SLTA
Se constituyó como tal en Madrid el 20 de marzo de 2015

¿Por qué se crea  PASBF?
Tras décadas de existencia de los dispositivos de Prevención y Extinción de incendios forestales tanto autonómicos como nacionales y viendo la nula regulación tanto laboral como formativa de dispositivos además de la escasa defensa de un colectivo de 35000 trabajadores por parte de los sindicatos mayoritarios de este país, nos constituimos como plataforma para defender coordinadamente todo el territorio nacional y para regular la profesión de los miles de bomberos forestales, los cuales son ninguneados tanto por empresas como por administraciones, siendo nuestra profesión en pro del medio ambiente y el medio rural y llegando a perder en muchas ocasiones la vida en acto de servicio.

Vías de actuación de PASBF
1.      Vía política:
De forma coordinada y precisa se establece un plan de acción político a todos los niveles.
En el primer nivel mantenemos contactos permanentes con los grupos políticos de este país para que apoyándonos en la legislación vigente se nos reconozca la profesión real que desempeñamos : CNO5932 bombero forestal.
Lo cual conlleva a una formación especifica, unas enfermedades laborales derivadas de la profesión y unos coeficientes reductores de jubilación.
Para ello se redactan Proyectos No de Ley para presentar conjuntamente en los parlamentos autonómicos donde quedamos reconocidos con la categoría profesional bombero forestal.
Así mismo se redactan Proyectos No de Ley de formación especifica y acreditación profesional para todos los trabajadores de España en la familia profesional Seguridad y Medio ambiente, “Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo en contingencias del medio natural y rural”.
Además de todo esto, redacción y presentación de un PNL para la elaboración del Estatuto Básico de bombero forestal presentada en el Congreso Nacional y en cuya mesa de trabajo se incluye a PASBF.
 En segundo nivel tenemos la vía política europea; con dos reuniones en el parlamento europeo donde trasladamos la defensa de nuestra profesión.
La primera reunión fue el 27 y 28 de mayo de 2015 en Bruselas y se reivindicaron los derechos laborales de los bomberos forestales de España ante el comisario europeo de Medio ambiente.
Una segunda reunión que tuvo lugar en Bruselas también el 12 y 13 de octubre de 2016 con la presentación de un Memorándum de los diferentes dispositivos del territorio y se estableció una vía de lucha para obtener una directriz europea de obligado cumplimiento para la regulación tanto de la categoría profesional como d los derechos y obligaciones laborales ante el nulo interés de las administraciones españolas para la consolidación de la profesión no ejecutando la normativa vigente nacional.

2.      Vía social
Trabajo intenso con todas las vías de comunicación posibles para poner en valor nuestro arduo trabajo y nuestra profesión: redes sociales, prensa, comunicados, entrevistas y un largo etcétera.

3.      Vía judicial.
Ataque coordinado y conjunto a nivel nacional  denunciando a las empresas y administraciones por la desregularización laboral del sector debido a la no aplicación de la legislación vigente.
Denuncias premeditadas a Inspección de Trabajo y al Instituto Nacional de la Seguridad Social en las diferentes comunidades autónomas por no encuadrarnos en el Código Nacional de Ocupación 5932 (CNO) y por el erróneo encuadre en la actividad económica de las empresas adjudicatarias (CNAE).
Pasos o precisos y necesarios por si fallase la vía política para poder demandar en los juzgados la aplicación efectiva de la legislación vigente.

Planes de PASBF
1.      A corto plazo la regulación nacional del sector a través de la elaboración del Estatuto Básico bombero forestal
2.      Reconocimiento de las enfermedades laborales especificas de nuestro sector y sus correspondientes coeficientes reductores.
3.      Estabilidad laboral basándonos en la Ley de Emergencias que nos incorpora al Sistema Nacional de Protección Civil.
4.      Formación especifica que garantizara una mayor operatividad y versatilidad.
5.      Seguimos desarrollando la directriz europea para la regulación del sector como refuerzo a las acciones que llevamos realizando en todo el territorio nacional.
6.      Humildemente pelear con uñas y dientes para la dignidad de la profesión vilipendiada durante años por Administraciones, empresas y sindicatos mayoritarios.

¡Nuestra lucha continua, BOMBEROS FORESTALES y estabilidad laboral YA! ¡¡UNETE!!